Mar 10, 2020

Sembrando Solidaridad

Sembrando Solidaridad

Una de las visiones de nuestra institución es fortalecer lazos con la comunidad a través de acciones solidarias y donaciones. Creemos firmemente que acceder a una educación de calidad, significa principalmente, hacer realidad un derecho humano, pero también poner en manos de nuestros jóvenes una poderosa herramienta de cambio que puede transformar las estructuras sociales, aumentar las capacidades personales y contribuir a la formación de ciudadanos/as responsables y comprometidos.

Las Metas Educativas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos destaca como uno de los principales objetivos: “Garantizar a las nuevas generaciones 12 años de educación de calidad”. Esta aspiración de universalización de la secundaria requiere trabajar intensamente en superar las dificultades para concretarla en todos los países de la región. El hecho de que más jóvenes accedan a la escuela secundaria, no garantiza la finalización de nivel. Las estadísticas educativas de los últimos años muestran que el abandono a lo largo de la escuela secundaria se mantiene en un nivel elevado.

La profunda desigualdad en la distribución de los recursos económicos, sociales y culturales que caracteriza a América Latina se refleja en las trayectorias escolares de sus niños/as y jóvenes y las dificultades para sostener la escolarización se concentran fuertemente en los sectores sociales más desfavorecidos: la repitencia y el abandono escolar impacta mayormente en los jóvenes en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

Si consideramos que en algunos países de la región, por cada adolescente de 17 años no escolarizado perteneciente a los sectores más altos, existen cinco jóvenes en los estratos más bajos en la misma condición, queda muy claro que, a pesar de sus esfuerzos, las escuelas por sí solas no logran revertir las desventajas sociales de origen. En la Argentina, 49 chicos por hora abandonan la escuela secundaria y uno de cada dos alumnos no accede a los aprendizajes indispensables para una inserción social plena. Problemas económicos, alto índice de repitencia, sobreedad, desmotivación, necesidades básicas insatisfechas y embarazo adolescente son algunas de las problemáticas principales que desencadenan en el abandono de la escuela.

Es por todo esto que desde ANAAR creamos e impulsamos el programa “Sembrando Solidaridad”, cuyo objetivo principal es crear marcos de contención para la continuidad escolar de jóvenes de nuestra provincia, a través de un sistema de becas coordinado con COPADE, organismo que desde su creación se ocupa del progreso y el desarrollo planificado de la sociedad Neuquina.

Precisamente en esta etapa inicial que estamos transitando, autoridades de nuestra institución se reunieron con el Secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, para acordar detalles de la puesta en marcha para el programa.

En líneas definitivas, a través de este programa, nuestra asociación busca:

  • Colaborar en la disminución del abandono escolar.
  • Involucrarse en la contención de los jóvenes neuquinos con menores posibilidades económicas.
  • Impulsar a los jóvenes seleccionados a finalizar sus estudios universitarios.
  • Crear vínculos que mejoren las relaciones entre los jóvenes y al mismo tiempo desarrollar el clima idóneo para el nacimiento de la solidaridad.
  • Multiplicar el efecto solidario en los jóvenes neuquinos.
  • Irradiar una cultura en la que atender a las necesidades del otro es posible y transformador.

El Programa incluye:

  • Beca económica que aportara la ANAAR desde 4° años del secundario hasta la finalización de estudios Universitarios o Terciarios que elija el Becado.
  • Sistema de acompañamiento e instancias de intercambio de experiencias entre pares, coordinado por el COPADE.

Esto recién comienza. El trabajo que nos queda por delante es mucho pero sabemos que el resultado final puede significar un gran aporte para el crecimiento de muchas personas.  

X