Cuando se produce un paro cardiorespiratorio, la respiración y circulación se detienen.
Si recibe asistencia con la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), la persona tiene posibilidades de recuperarse y no presentar secuelas.
La RCP tradicionalmente consistía en realizar respiración boca a boca intercalando compresiones torácicas. Actualmente se centra más en las compresiones torácicas y se reduce al mínimo o elimina la respiración boca a boca. De esta manera, la técnica es más sencilla y supone interrumpir menos la circulación de la sangre.
Evalúe la seguridad de la escena (eventuales situaciones de peligro para el rescatador, de la víctima o terceros). Evalúe y reconozca el estado de conciencia. Vea si la víctima responde. Sujételo suavemente de los hombros y grite: ¿está Ud. bien? Espere la respuesta entre 5 y hasta 10 segundos, mientras transcurre este tiempo verifique si respira normalmente.
Si no responde, no respira o respira anormalmente (sólo jadea/boquea) sospeche que está en PCR y active el SEM (107). Si está solo y la víctima es adulta, primero de aviso efectivo al SEM y luego inicie la RCP. Indique con precisión el lugar donde ocurre el evento mientras Ud. inicia la RCP.
Mantenga su posición arrodillado al lado de la víctima. Apoye el talón de una mano en el centro del pecho (entrecruzamiento de línea imaginaria intermamilar y línea que va del mentón al ombligo) y el talón de la otra mano sobre la anterior. Entrelace sus dedos y asegúrese que la presión que ejerce no se haga sobre las costillas.
No aplique compresiones sobre la parte superior del abdomen o en la parte más distal del esternón (apéndice xifoides). Comprima hasta descender el esternón al menos 5 cmts. y después de cada compresión, descomprima sin perder contacto entre las manos y el esternón.
Repita a una velocidad de por lo menos 100 compresiones por minuto. Las compresiones se realizan con igual tiempo. Suspendemos las compresiones cuando llega la ambulancia y nos releva, cuando la víctima se recupera (respira) o cuando el rescatador se agote.