Desde el 20, y hasta el 27 de agosto, se conmemora en Argentina la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita.
Definida técnicamente como “la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado”, la muerte súbita se produce en la mayoría de los casos por una falla cardíaca, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, lo que hace que deje de latir.
La Semana de la Muerta Súbita es una iniciativa de la Fundación Cardiológica Argentina y del Ministerio de Salud de La Nación, para concientizar sobre la importancia de saber Reanimación Cardiopulmonar y usar un Desfibrilador Externo Automático.
La Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR), por su parte, adhiere activamente a la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita y destaca que se trata de una gran oportunidad para aprender a hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar, más conocida como RCP. En tal sentido, desde ANAAR informan que para el próximo 27 de agosto organizaron una capacitación en RCP en la Ciudad de San Martín de los Andes. “Se trata de un curso abierto y gratuito, que dictaremos este sábado desde las 10hs., en la plaza San Martín de San Martín de los Andes”, explica Mauro Castignani, Anestesiólogo Acreditado y miembro de ANAAR y Coordinador del área “RCP Inspira” de dicha Asociación.
Castignani comenta, además, que la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación, donará cuatro muñecos de reanimación cardiopulmonar a los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes: “se trata de muñecos de fidelidad media que aportan un gran dinamismo en las maniobras de RCP, permitiendo monitorear las actividades a través de pantallas, para corregir sobre la marcha y aprender más y mejor”.
El miembro de ANAAR destaca que, a partir de esta acción, pretenden “consolidar un nexo para que los bomberos puedan venir a la Ciudad de Neuquén a nuestro centro “RCP Inspira” a capacitarse y a continuar avanzando en estas prácticas: queremos convertir a San Martín de los Andes en una ciudad cardio-protegida con más gente apta para practicar RCP”.
A quienes, cuando y porqué puede ocurrirles
Es fundamental remarcar que la muerte súbita puede sucederle a cualquier persona, incluso a aquellas que son aparentemente sanas hasta el momento del episodio. Según datos de laSociedad Argentina de Cardiología, la muerte súbita representa la mitad de las muertes cardiovasculares y el 25% del total de los decesos en adultos. En el 50% de los casos se da en personas sin una enfermedad cardíaca conocida, siendo ésta su primera y única expresión. Suele producirse pasados los 40 años de edad.
Castignani refiere a una “parada cardiorrespiratoria repentina ocurrida, mayoritariamente, por causas de índole arrítmica: un funcionamiento anormal de la parte eléctrica del corazón). En otras ocasiones las causas son afecciones musculares propias del corazón: miocardiopatías que suelen darse en personas jóvenes, o bien infartos de miocardio en mayores”.
Cabe destacar, que se estima que en Argentina los episodios de muerte súbita afectan a 40 mil personas por año, y la mayoría de los casos ocurren fuera de los centros médicos asistenciales (en hogares, oficinas, espacios públicos, entre otros)
Sociedad instruida y lista para ayudar
Desde ANAAR remarcan que los primeros minutos posteriores al episodio son fundamentales. “Por ello brindamos los cursos: el objetivo es mantener la sobrevida un tiempo más, hasta que lleguen los profesionales del sistema sanitario y de emergencias que seguramente fueron contactados”, destaca Mauro Castignani, y completa: “entendemos que cada vez mayor cantidad de personas deben estar capacitadas para enfrentar este tipo de situaciones”.
El anestesiólogo repite que los episodios se dan tanto en ámbitos públicos como domésticos, por lo es fundamental estar preparados para resolver de la manera más eficaz posible, y culmina: “los cursos de reanimación cardiopulmonar son fundamentales para toda la sociedad, son literalmente hablando, vitales… Apuntamos a lograr un mayor porcentaje de neuquinos capacitados, cada día más instruidos en RCP”.