Cada año de residencia implica nuevos desafíos en materia de aprendizaje. Con el objetivo de capacitarse y profesionalizarse, el sábado 29 de junio, residentes de segundo año realizaron nuevas prácticas de simulación en SIMULAR, el primer Centro de Capacitación, Simulación y Alto Rendimiento de la Patagonia.
A lo largo de toda la jornada desarrollaron diferentes charlas de capacitación tendientes a la preparación de quirófano, conocimiento de máquinas de anestesia, identificación de instrumentación, entre otros. Luego se dio paso a las prácticas de simulación en pacientes con diferentes condiciones.
El objetivo principal de la práctica es lograr desarrollar habilidades para afrontar diferentes situaciones críticas dentro del quirófano a través de escenarios simulados. El grado de realismo y fidelidad de los muñecos de simulación hacen de la práctica una situación tan real como es posible.
Por último, y como cierre de cada práctica, se da paso al debriefing, un momento de análisis, reflexión y evaluación del desempeño de los practicantes, de las toma de decisiones ante cada imprevisto y cómo poder mejorar su accionar.
Permitirse estos espacios es sin dudas una posibilidad de gran aprendizaje para nuestros residentes, en su camino de convertirse en grandes profesionales de la anestesia.